La historia de las empresas de transporte terrestre en el Chocó comienza con "TRANSPORTES PROGRESO DEL CHOCÓ LTDA" un equipo que se ha dedicado por mas de 50 años transportando Negros, Indígenas y Mestizos, por las carreteras chocoanas, nació en Quibdó, creada por el sueño de progreso y laboriosidad de un hombre negro, de cuna humilde y trabajadora. Nunca se le había ocurrido a los vecinos de la Floridad, vereda del municipio de Consoto, que el hijo de Don Florentino Blandón y Doña Estefanía Castro, llegaría a ser un empresario emprendedor y hombre público de raca mandaca, conocido nacionalmente.

JEREMÍAS BLANDÓN CASTRO, empresario de orilla, inmigrante de Quibdó, agricultor de Bagado, Carpintero, Albañil, Fogonero y Ayudante de buses en el barrio la América de Medellín. Don Jeremías comerciante, empresario, "político de paliadera", jefe del partido Conservador en el Chocó y periodista, nació en 1924 a orillas del río Condoto; desde muy niño fue trasladado a Quibdó, donde ingreso a la escuela y desde allí, emprendió su periplo que le enseñaría a caer y levantarse, a luchar y no dar pié atrás, para convertirse en un ejemplo de sencillez, honradez, tesón y comportamiento humano, para la chocoanidad.

TRANSPROGRESO SE CONSOLIDA

El día que llegaron los 6 buses, ultimo modelo, para competirle a Transprogreso, pertenecientes a la recién creada empresa Expreso Chocó Ltda, fue sin duda un duro golpe difícil de asimilar. A Don Jeremías le alinearon todos estos buses relucientes, en la Carrera 2 A, al costado del Parque Centenario copando precisamente todo el espacio que había entre las oficinas de Transprogreso y la catedral San Francisco de Asís; mientras Don Jeremías seguramente pensaba en el futuro incierto, al frente, El futuro del Chocó depende de nosotros mismos, del esfuerzo que hagamos. No podemos esperar que todo nos lo haga el Gobierno o lo hagan los que vengan, el futuro esta en que trabajemos.